Actualización en Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio

El objetivo de este curso es ofrecer información actualizada sobre los aspectos psicológicos del embarazo, el parto y el puerperio, brindando herramientas concretas que enriquezcan el trabajo de aquellos profesionales que se desempeñan en esta área.


Está dirigido a todo a toda persona que le interese la temática. Puede ser de especial interés para el personal técnico y profesional que trabaja con mujeres embarazadas o con bebés pequeños: médicos generales, médicos de familia, ginecólogos, pediatras, psicólogos, nurse, enfermeros/as, parteras, nutricionistas, doulas, educadoras de parto, o estudiantes de cualquiera de estas áreas. 


La modalidad será de 5 encuentros de 3 horas de duración (total 15 horas). Se realizará con grupos reducidos, permitiendo un rico intercambio entre los participantes.

En cada encuentro se abordarán distintos módulos:

Módulo 1 – 10 de Mayo, 10 a 13 hrs:
Necesidades emocionales en el embarazo, cómo influyen los cambios corporales. Depresión prenatal. La relación de la mujer con el personal de salud: factores de riesgo y de protección. Las formas de comunicación: respeto y empoderamiento. 

Módulo 2 – 31 de Mayo, 10 a 13 hrs:
Parto vaginal vs. Cesárea: efectos neurológicos y psicológicos en la mujer y el bebé. Humanización del parto. Necesidades emocionales de la mujer durante el parto, la importancia del acompañamiento. Aspectos psicológicos en las fases del trabajo de parto.

Módulo 3 – 21 de Junio, 10 a 13 hrs:
Necesidades emocionales del recién nacido. Cómo afectan las hormonas en el encuentro con el bebé. Crianza con apego vs. Métodos de adiestramiento. Depresión puerperal y otras patologías del puerperio.  Humanización del nacimiento.
  
Módulo 4 – 19 de Julio:
La lactancia: aspectos emocionales en la madre y el bebé. Los primeros meses del bebé en casa: transformaciones sociales. Cómo afecta el puerperio en la mujer y en la pareja.

Módulo 5 – 2 de Agosto:
Técnicas de Comunicación y Consejería. Revisión de casos clínicos. Puesta a punto y Cierre.

Docentes responsables:

Claudia López es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde el año 2007 se desempeña en el área perinatal en instituciones públicas y privadas, trabajando con embarazadas y mamás puérperas. Forma parte de la Liga de la Leche en Uruguay desde el año 2009, siendo actualmente su presidenta.
Desde el año 2011 es Consultora Internacional de Lactancia Materna por la Junta de Examinadores de Consultores – IBCLC, en el mismo año se acreditó como Educadora de Parto Lamaze – LCCE
Es columnista de la revista “Mamá&Bebé” y el suplemento “Tu Bebé” del Diario “El Observador”.
En el 2014 publicó su primer libro: “Ser mamá: Ilusión y desafío” de Editorial Planeta.
Actualmente dirige el proyecto NACEMAMA, el cual busca ofrecer un espacio diferente para las mujeres embarazadas o con bebés pequeños, integrando diferentes profesionales que se desempeñan en el área perinatal.

Karen Barilas
Licenciada en Psicología en la Universidad Católica del Uruguay
Trabaja en forma particular con mamás y sus familias en temas de Lactancia y crianza en la primera infancia.
Trabaja en instituciones privadas dando talleres y brindando consultas en Lactancia.
Líder de la Liga de la Leche en Uruguay - www.llliuruguay.org.uy

Myriam Alvez
Doula de DONA Internacional. Educadora de Parto Lamaze.
Agente Comunitario de Salud (IMM)
Terapeuta en Medicina Tradicional China hace 16 años.
Como Doula ha realizado acompañamientos en diferentes centros asistenciales públicos y privados.
Ha dado talleres a grupos de padres en diferentes colegios, a grupos de mujeres trabajadoras a través de la IMM, participado en talleres en Comisiones de Saludes barriales.
Líder de la Liga de la Leche en Uruguay - www.llliuruguay.org.uy



No hay comentarios.: