Signos de alarma en el recién nacido

Mientras estamos aun en el sanatorio tenemos a quien preguntarles nuestras dudas y nos sentimos seguros. Pero ¿qué pasa cuando llegamos a casa y nuestro primer control con la pediatra es recién a los siete o diez días?
Mil dudas surgen, "¿esos moquitos que tienen será algo grave? ", "¿es normal la forma que se sobresalta cuando duerme? " , " hace dos días que no hace caca" .... estas y muchas otras preguntan les pueden surgir e estos nuevos padres y también a los no tan nuevos...

Con el fin de ayudarlos es que intentaremos explicar cuáles son los signos de alarma más comunes que sí aparecen deben llamar vuestra atención y ser motivo de consulta.

Comencemos con el llanto
Todos los recién nacidos lloran , es su forma de comunicar que algo les pasa, es importante saber que no sólo lloran por hambre, también pueden tener su pañal sucio, tener sueño, cólicos, calor o frío o simplemente necesitar contención. Recordemos que este recién nacido pasa en forma abrupta de un ambiente donde esta "abrazadito " por el útero de su mama , siempre calentito , sin necesidad de pedir la comida, protegido de estímulos lumínicos y sonoros fuertes, a la inmensidad de este “universo” y la cuna para ellos ya significa la inmensidad de este. Pero si hicieron todo para calmarlo y nuestro pequeño sigue llorando este es un signo de alarma.

Otro motivo frecuente de preocupación son las materias.
Lo normal es que la materias del recién nacido alimentado a pecho sean amarillo oro y habitualmente aproximadamente de 8 por días, pero a veces un bebe alimentado a pecho puede no movilizar materias incluso por días (hasta7 días) y esto no debe ser motivo de preocupación siempre y cuando se cumplan todas las siguientes condiciones: este expulsando gases, no vomite, se alimente bien y su pancita este blandita. Si existe cualquiera de estos signos asociados debes consultar.
No es igual en cuanto a la orina; por día por lo menos debemos cambiar 3 o 4 pañales bien mojados, este es un signo de buena hidratación lo que quiere decir que tu bebe está tomando suficiente cantidad de pecho. Si notas que pasan varias horas y el pañal se mantiene seco constituye un signo de alarma muy importante.

El ombligo que tiene olor feo o secreciones amarillentas o que la base de este (la piel) esta enrojecida, pueden ser signos de infección y debemos de consultar inmediatamente.

Es muy común que durante el primer mes se presente una escasa rinorrea mucosa (mocos claros) sin ningún otro síntoma respiratorio y manteniendo su buen estado, esto quiere decir alimentándose y reaccionando como lo hace habitualmente. Si cambia su respiración o aparecen ruidos en el pecho debes consultar.

La temperatura normal de un recién nacido puede oscilar entre 36 y 37,5 grados centígrados, es importante que si lo sientes calentito primero te fijes en su abrigo, lo desabrigues y vuelvas a tomar la temperatura a la media hora, si persiste con temperatura mayor o igual 37,5 debes consultar .

Durante el sueño es normal que tu bebe se sobresalte, se sonría o haga muecas, lo que no es normal es que presenté movimientos de cualquier parte de su cuerpito de forma repetitiva, esto podrían ser convulsiones.

Cualquier cambio de coloración en su piel sea morado ( violeta, este es un signo muy importante ya que habla de falta de oxigeno), también la palidez o que se ponga amarillo debe son otros signos de alarma

El vómito puede significar solamente reflujo que se da por inmadurez de su sistema digestivo, este generalmente es escaso posterior a alimentarse tipo leche cortada blanco, si no tiene estas características y/o se acompaña de otro signo como por ejemplo fiebre, llanto o dejar de alimentarse debes buscar atención médica.

Estos son los signos de peligro más comunes.

Como último consejo siempre que veas distinto a tu bebe y no entiendas lo que le pasa debes consultar.

Dra. Matilde Maqueira
Pediatra
www.nacemama.com

No hay comentarios.: