Ser mamá en Austria...

Jimena, una rubia muy, muy simpática. Inteligente como pocas personas, y con una calidad humana que la hacen ser una persona muy especial. 
Luego de terminar su carrera universitaria se fue a vivir con su pareja al exterior. Unos cuantos años después tuvieron a Selene, su primer retoño. A continuación nos comparte su testimonio. Creemos que es una linda historia que muestran las distintas formas de vivir una misma realidad.



Jimena. Gracias por tu tiempo y ganas de compartir las experiencias que han vivido. Contános dónde vivís y cómo han llegado hasta allí.
Hola! Vivimos en Viena (Austria) desde hace 3 años. Hace cuatro años vivíamos en Toulouse, y si bien nos gustaba mucho la vida en Francia, teníamos ganas de hacer una nueva aventura y conocer otro país antes de tener hijos (porque siempre pensábamos, y lo seguimos pensando, que una vez que tuviésemos hijos íbamos a volver a vivir a Uruguay). Así que buscamos un país en donde hubiesen buenas oportunidades laborales para Pedro (mi esposo) y para mí, que tuviese una cultura diferente a las que ya conocíamos, donde se hablara un idioma que no fuese español así aprendíamos un idioma nuevo, y que tuviese bastantes días de vacaciones por año para poder viajar. Así fue como elegimos Austria.
Tenés una bebota preciosa. Cómo fue vivir el embarazo allí, cómo eran los controles con el médico? 
El embarazo fue muy lindo. Tuve 11 controles con mi ginecóloga, mas 2 en el hospital. Normalmente hay 3 controles en el hospital pero Selene se salteó el último porque nació 3 semanas antes.
En los visitas a la ginecóloga siempre me hacían estudios de orina, me controlaban la presión y el peso y la doctora hacia una ecografía vaginal o externa. Los controles eran cortos, la ginecóloga que elegí no hablaba mucho. Me mandaron tomar las vitaminas con ácido fólico y en cuanto a las comidas me dijo que no comiese carne cruda o quesos no pasteurizados. Yo le pregunté un par de veces si podía seguir andando en bicicleta y haciendo gimnasia y siempre me decía que sí.
En el hospital que elegimos para el parto (un hospital público) daban clases de preparación para el parto, y hacían acupuntura unas semanas antes del parto porque dicen que ayuda a acelerar la dilatación. Mi ginecóloga también hacia acupuntura unas semanas antes del parto, así que la hice con ella.
Los libros que leí los encontré acá en las librerías o me los recomendaron amigas, pero vi en el hospital de niños de Viena que tienen una biblioteca para padres con los libros de Carlos Gonzales entre otros.


¿Cómo fue el nacimiento? ¿Te hicieron alguna intervención? 
Un domingo de noche 3 semanas antes de la fecha de parto me pareció que tenía la bolsa rota porque perdía unas gotas de algo que parecía líquido amniótico. El lunes fui a mi ginecóloga y me dijo que no parecía que estuviese rota la bolsa pero que fuese al hospital el martes por la mañana. Y el martes a las 5 de la mañana sentí una contracción, vi que estaba perdiendo unas gotas de sangre y fuimos al hospital. Allí confirmaron que tenía la bolsa rota, y que había comenzado el parto. Me pasaron antibióticos con una vía porque tenía la bolsa rota desde el domingo, y nos quedamos con Pedro en el hospital, en una parte que es para esperar el parto. Ahí comimos, paseamos por el hospital, dormí un poco, y cada un par de horas venia una partera a preguntarme si estaba todo bien, y si tenía alguna contracción. Al medio día como no tenía contracciones, me pusieron un gel en la vagina para ayudar al parto, y una ginecóloga me explicó que seguramente tuviesen que repetir el procedimiento cada 8 horas durante un día o más, porque aún no tenía contracciones. A las 5 de la tarde aun no tenía contracciones y la partera que nos visitaba cada un par de horas me ofreció hacerme un masaje en la barriga. Me hizo un masaje súper agradable con aceites esenciales, me puso una bolsa de agua caliente en la barriga y me aconsejó que durmiese un rato. Cuando me desperté a las 6 de la tarde empezaron las contracciones. Una hora y media después pasamos a la sala de parto, y ahí otra partera nos ayudó a probar diferentes posiciones para hacer el trabajo de parto. En total el trabajo de parto fueron 3 horas, y no necesité epidural, yo creo que en gran parte gracias a las parteras que nos acompañaron que eran un amor. Justo antes de que comenzara a pujar la partera me puso aceite y una especie de bolsa de agua caliente en la salida del canal de parto para evitar desgarros. Por suerte no hubo ningún desgarro, ni episiotomía.
Yo creo que el parto fue muy lindo y rápido porque Selene era chica, pero también porque las parteras fueron un amor en todo momento.
No hacen rasurados, ni enema (se puede pedir si se quiere).
Esas primeras horas, y esos primeros días… quienes te asesoraron? La lactancia como se dio?
Los primeros días las parteras nos enseñaron a cambiar a Selene, a bañarla, a dormir con ella en la misma cama de forma segura, a darle de mamar, etc. Cada día venia un pediatra a ver a Selene y le hicieron bastantes estudios de rutina, como el test de sangre del talón, un test de oído y una ecografía de cadera. También vino una fisioterapeuta a enseñarme ejercicios de posparto.
En cuanto a la lactancia, el comienzo fue muy complicado porque cuando me ordeñaba no salía leche, y Selene se dormía y no succionaba. Así que empezamos a alimentar a Selene con una jeringa y leche del banco de leche materna, y a mí me dieron un sistema de relactación para usar en casa, que consiste en una especie de mamadera que te colgas en el cuello y tiene 2 tubitos que se pegan en los pezones, y el bebe toma formula mientras que succiona el pezón. Con ese sistemita en 6 semanas pude dejar de darle formula a Selene. Fue mucho trabajo pero valió la pena.

Respecto a ideas de crianza. En nuestro país hay ideas de dejar llorar al bebé y acostumbrarlo a que duerma en su cuna. Cuáles son las recomendaciones allí?
Tanto los pediatras del hospital como la pediatra de Selene nos dijeron siempre que estaba muy bien que duerma con nosotros en la cama (respetando las normas de seguridad de colecho), que cuanto más la tuviésemos en brazos mejor era para ella, y que si los bebes lloran es porque les pasa algo y hay que buscar la causa para calmarlos.



Al momento de introducir alimentos sólidos. En qué mes comenzaste? Con qué comidas te recomendaron iniciar y con qué frecuencia?
El pasaje a los alimentos sólidos fue complicado porque Selene es alérgica a la proteína de la leche de vaca (lo descubrimos cuando Selene tenía unos meses porque si yo comía lácteos ella tenía diarrea) y a otras cosas, así que tuvimos que introducir la comida poco a poco con mucho cuidado. Pero normalmente te dicen acá que les des lo que quieras desde los 6 meses (pescado, huevo, lo que quieras).
Cómo es la licencia maternal y paternal?
Hay 2 meses antes y 2 meses después del parto en los que la madre tiene que estar de licencia obligatoriamente y recibe el 100% del sueldo. Y desde que el bebe tiene 2 meses hasta que tiene 14 meses, tanto el padre como la madre pueden tomarse licencia con el 80% del sueldo pago (no pueden estar los dos de licencia al mismo tiempo).
Algo más que quieras agregar?
No, creo que eso es todo :)





Muchas gracias por tu tiempo y compartir tu experiencia!

1 comentario:

mariel dijo...

Hola Claudia! Qué linda experiencia la de esta mamá, gracias por compartirla!
Te dejé un premio en mi blog, pasá a recogerlo!
http://crianzayenergia.com/black-wolf-blogger-award/