Prevención de la Depresión Postparto

Existe evidencia científica de que las intervenciones psicosociales tienen un efecto positivo en la prevención de la depresión postparto.
Entendemos que es crucial de que los profesionales de la salud comprendan la importancia de esta patología y la incidencia de la misma en nuestra población. La prevención es la mejor herramienta para su tratamiento. La derivación oportuna de los profesionales de la salud es vital para un buen trabajo en equipo.

Traducción de 

Psychosocial and psychological interventions for preventing postpartum depression


La depresión posparto es una condición seria de importancia para la salud pública. El propósito de esta revisión fue evaluar el efecto de las intervenciones psicosociales y psicológicas para reducir el riesgo de depresión postparto en comparación con la atención habitual . 

Esta revisión incluye datos de 28 ensayos controlados aleatorios con casi 17.000 mujeres. Las intervenciones preventivas evaluadas en los ensayos incluidos fueron diversas y los puntos finales fueron muy diferentes, pero la calidad metodológica fue de buena a excelente. 

Un claro efecto beneficioso en la prevención de la depresión postparto se encontró a partir de una serie de intervenciones psicosociales y psicológicas . Las intervenciones prometedoras incluyen visitas al hogar después del parto por parte de profesionales, soporte telefónico posparto, y psicoterapia interpersonal.

Las intervenciones individuales fueron beneficiosas así como las grupales. También hay evidencia de que las intervenciones iniciadas después del nacimiento ayudaron en la prevención de la depresión postparto, estás intervenciones fueron dirigidas específicamente a las madres "en riesgo". 

No hay comentarios.: