Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!


Se celebra, un año más, la Semana Internacional de la Lactancia Materna, del 1° al 7 de Agosto del 2013. Es una oportunidad para exponer diferentes aspectos de la lactancia materna, brindando información actualizada tanto a las mujeres como al resto de la población. En esta oportunidad el lema es: “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, haciéndose énfasis en la importancia del apoyo para lograr una lactancia exitosa, no solo al principio de la misma, sino en toda su duración.
Por alguna razón, tenemos la idea de que aquello que es costoso económicamente debe de ser de buena calidad, o tener cualidades que ameriten su alto costo. Sin embargo, la naturaleza nos asombra en este aspecto. Existen varios laboratorios que a lo largo de los últimos años, han intentado crear una fórmula lo más similar posible a la leche materna. La ciencia va avanzando y se va perfeccionando, pero resulta imposible crear un alimento tan único y de inmejorable calidad como lo es la leche materna ¡y es gratis!

Cada mujer produce la leche justa y necesaria para el hijo/a al que está dirigida. El embarazo prepara el cuerpo de la madre para que continúe nutriendo al recién nacido como lo hacía dentro del útero. Algunas personas dicen que la leche materna sería la continuación del cordón umbilical, en el sentido del cuidado y protección que reciben los bebés a través del mismo. Ofrece una alimentación y nutrición equilibradas; es la primer “vacuna” que recibe el niño, ya que los anticuerpos de la leche materna le protegen del contagio de muchas enfermedades (infecciones respiratorias, de oído y urinarias) y fortalecen sus defensas; y como si fuera poco, el efecto se prolonga después de terminar la lactancia.

Se sabe que la leche que una mujer produce varía de acuerdo al hijo a la cual está dirigida. Pero además, varía de acuerdo a la edad que tenga el mismo, así como también varía a lo largo del día, y en una misma mamada. La leche que sale al comienzo de la mamada contiene más agua, y la que sale al final de la misma tiene mayor contenido graso.
También nos encontramos con una leche diferente cuando el bebé es Recién Nacido (donde es su único nutriente), que cuando tiene 6 meses (donde comienza a requerir otro tipo de alimentación complementaria).

Con todas estas características y versatilidad de la leche materna, resulta entendible el por qué ha sido difícil producir artificialmente una fórmula exactamente igual.
Asimismo, a pesar de que sus beneficios son conocidos por gran parte de la población, es llamativo que actualmente solo el 35,7% de los bebés uruguayos son alimentados con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, como indica la última Encuesta Nacional de Lactancia Materna del año 2011.

Es que amamantar puede ser más complejo de lo que parece, va más allá de la mujer y el pecho, o el bebé que amamanta. Implica una conjunción de factores que influyen de forma negativa o positiva en el éxito de la lactancia.
La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) propone pensar a la mujer rodeada de cinco círculos que hacen de sostén a una lactancia materna exitosa a largo plazo.


El apoyo de la familia y el entorno social es uno de las más evidentes y que tiene un efecto altamente positivo en la duración de la lactancia. Refiere no solo al sostén de la pareja, sino también los prejuicios familiares, los valores y costumbres. En una familia en la que ningún bebé ha sido amamantado más allá de los primeros meses puede resultar llamativo si una mamá miembro de esta familia sostiene la lactancia de forma exclusiva. Podemos escuchar comentarios del tipo “¿Por qué no le das un poquito de agua?”, “¿Ese bebé no se está quedando con hambre?”. Asimismo pueden aparecer miradas de desaprobación o de desconfianza. Todos estos elementos pueden tener un peso importante en la decisión de la mujer de continuar con la lactancia.
Por otro lado, si en la familia se considera la lactancia como un beneficio importante para el bebé y la mamá, se buscará protegerla y ayudarla para que lo pueda realizar cómodamente, brindando gestos y comentarios de aprobación que animarán a la mujer a continuar con su tarea.
Que la sociedad entera esté informada y conozca los beneficios de la lactancia materna generará conciencia y actitudes que fortalezcan y protejan a las mujeres en su rol.
Los sistemas de salud son un círculo de sostén fundamental, principalmente en el buen comienzo de la lactancia. El personal de salud que atiende el embarazo, parto y primeros días del puerperio, tienen un lugar de privilegio en fortalecer a la mujer y su referente afectivo, brindando información adecuada que ayuden a resolver las dificultades frecuentes de este período.
En nuestro país la mayoría de las maternidades se encuentran acreditadas en las Buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño” (MSP), esto implica que el personal de salud debe estar formado en el tema, ofreciendo asimismo policlínicas de lactancia y grupos de apoyo a las mujeres que amamantan.
Lamentablemente, a pesar de contar con dicha acreditación, algunas maternidades continúan con prácticas que desfavorecen el buen comienzo de la lactancia, como ser ofrecer suero glucosado o complemento sin indicación médica justificada, y recomendar ofrecer el pecho cada 3 horas, 10 minutos de cada lado. Estos son mitos que hace tiempo fueron refutados, pero cambiar ciertas costumbres lleva tiempo y constancia.
Desde el año 2010 existen Consultoras Internacionales de Lactancia Materna en nuestro país. Estas son profesionales del área materno-infantil que tienen una especialización en lactancia acreditadas por organizaciones internacionales. Pueden ofrecer información actualizada con acceso a las últimas investigaciones en el tema. Las consultoras trabajan en diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país, así como de forma particular. (Por más información www.nacemama.com)
Otro recurso es la Liga de la Leche Internacional, ofrece grupos abiertos y gratuitos una vez al mes, en donde las madres y su familia pueden compartir sus experiencias, dudas e inquietudes con otras mujeres. Asimismo ofrecen atención telefónica. (Por más información www.llliuruguay.org)

El Gobierno ofrece un círculo de sostén a nivel de la legislación, amparando los derechos de las mujeres y los bebés. Podemos recordar las leyes que refieren a la maternidad:

LEY Nº 17.386 – ACOMPAÑAMIENTO EN EL PARTO
“...toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento del nacimiento tendrá derecho a estar acompañada...”

LEY Nº 16.104  LICENCIAS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD FUNCIONARIOS PUBLICOS
“Toda funcionaria pública embarazada tendrá derecho...a una licencia por maternidad...La duración de esta licencia será de trece semanas...Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera...los funcionarios padres, tendrán derecho a una licencia por paternidad de tres días”

DECRETO - LEY Nº 15.084 LICENCIA POR MATERNIDAD FUNCIONARIAS PRIVADAS
“... la trabajadora grávida deberá cesar todo trabajo seis semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta seis semanas después del mismo... la beneficiaria percibirá el equivalente en efectivo a su sueldo o jornal más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional que corresponda por el período de amparo...el empleo de la trabajadora que ha dado a luz deberá ser conservado si retornare en condiciones normales... si la empleada u obrera amamanta a su hijo está autorizada a interrumpir su trabajo para este fin, durante dos períodos de media hora dentro de su jornada diaria y que serán contados como trabajo efectivo...como en la práctica, a no ser que la trabajadora viva muy cerca de su lugar de trabajo...es por ello que se acuerda con la empresa unir las dos medias horas y entrar una hora más tarde o salir una hora antes”

Queda un largo camino por recorrer para generar nuevas leyes que favorezcan la lactancia, como es la extensión de la licencia para las funcionarias privadas, así como las consideraciones pertinentes en caso de los bebés con necesidades especiales, como ser los pretérmino, mellizos etc. A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda como mínimo 14 semanas de licencia maternal y sugiere que toda mujer tenga el derecho a una o más interrupciones al día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo. Estos son convenios que nuestro país ha firmado y se supone va en camino de resolverse.

La vuelta al trabajo ofrece un desafío especial para las mujeres que amamantan. Los sitios de trabajo ofrecen un círculo de apoyo cuando ofrecen espacios especiales para que la mujer pueda extraerse leche en su horario laboral y almacenarla, así como tener políticas internas que fortalezcan a las mujeres con bebés pequeños.
Cuando las empresas descubren que facilitando la lactancia logran disminuir el ausentismo laboral y la satisfacción de la trabajadora, se construyen contratos individuales con cada mujer, en donde se estudie cada caso, facilitando las diferentes situaciones.

Finalmente se propone el círculo de respuesta ante situaciones de emergencia, esto es cuando durante el período de lactancia la mujer se enfrenta ante una situación de emergencia, como puede ser un duelo, un despido, un divorcio, etc. En estos momentos es importante que se activen respuestas que fortalezcan a la mujer y protejan al bebé. Estas respuestas pueden ser el apoyo de la familia, la intervención de un terapeuta o la visita frecuente de amigos.

El apoyo cercano, continuo y oportuno resulta fundamental para el éxito en la lactancia materna. El mismo debe venir de la familia, el entorno social, los sistemas de salud y el gobierno. Su participación continua asegura el sostén adecuado para que la mujer pueda disfrutar de esta experiencia única que es la maternidad.

Claudia López
Licenciada en Psicología
Consultora Internacional de Lactancia Materna
Líder de la Liga de la Leche Internacional

www.nacemama.com
Publicar un comentario