Infecciones urinarias en el embarazo


Las infecciones urinarias pueden ser una complicación frecuente en el embarazo, es fundamental el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.
Para aquellos profesionales que no somos médicos y necesitamos conocer la patología y comprender su tratamiento recomiendo publicación del Dr. Miguel Ángel Herráiza y colaboradores, del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España (2005)


Resumen de pulbicación (Ver publicación completa en PDF)
Las infecciones del tracto urinario –bacteriuria asintomática (BA), cistitis aguda (CA) y pielonefritis aguda (PA)– son favorecidas por los cambios morfológicos y funcionales del embarazo. La BA aumenta el riesgo de parto pretérmino, de bajo peso al nacimiento y de PA. Se debe detectar mediante urocultivo (otros métodos no son suficientemente eficaces) y tratar precozmente. Escherichia coli causa alrededor del 80% de los casos. Se deben valorar los riesgos y la eficacia de las distintas pautas antibióticas: la fosfomicina-trometamol en monodosis o pauta corta resulta eficaz y segura para el tratamiento de la BA y la CA. La PA es la razón más frecuente de hospitalización por causa médica en la embarazada y puede complicarse en el 10% de los casos, poniendo en riesgo la vida fetal y la materna. Actualmente se propone el tratamiento ambulatorio de la PA en casos seleccionados. Es necesario un adecuado seguimiento de las gestantes con infección del tracto urinario (ITU) por las frecuentes recurrencias.

No hay comentarios.: