¿Qué son los Consultores Internacionales de Lactancia? (IBCLC)

El 2 de Marzo se celebra a nivel mundial el Día del IBCLC. ¿Pero qué significa? En Uruguay es un rol medianamente nuevo y poco conocido.
IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés, es un profesional de la salud que se ha especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. Es importante resaltar que son profesionales, es decir que cuentan con una formación universitaria en el área de la salud, siendo actualmente un requisito excluyente para la acreditación.
IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es un organismo internacional, que funciona de forma privada e independiente, y está encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo. Para acreditarse es preciso contar con horas de ejercicio en el apoyo a la lactancia materna, así como conocimientos actualizados en el área materno-infantil.
L@s Consultoras de Lactancia están capacitadas para apoyar y acompañar la lactancia materna en diferentes ámbitos: en la construcción de políticas sociales, en el trabajo con médicos y otros profesionales, así como el trabajo individual con mujeres y sus familias
Hay más de 27.450 IBCLCs trabajando en 96 países de todo el mundo.
En Uruguay, las “Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el niño/a pequeño/a” publicadas por el Ministerio de Salud Pública, recomiendan que toda maternidad fomente la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, así como que cuente con un sistema de apoyo propio que oriente a la mujer sobre dónde acudir en caso de dificultades con la lactancia luego del alta. En este sentido, las consultoras de lactancia cumplen un rol primordial en la promoción y protección de la lactancia materna.

Por más información: http://americas.iblce.org/


RECURSOS EN URUGUAY DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA:
Lecturas recomendadas: 

Consultas a domicilio:

Grupos de apoyo gratuitos:

No hay comentarios.: