Qué es una Doula?

La doula es aquella persona que acompaña a la embarazada y su referente afectivo en uno de los momentos más importantes, únicos e irrepetibles en su vida.

Comparten unas entrevistas previas al parto en donde conversan sobre los deseos de la mamá y su referente afectivo, asi como también fantasías y miedos.

Al iniciarse el trabajo de parto la doula estará permanentemente a su lado brindándole todo el apoyo físico y emocional, y luego en el puerperio inmediato estará presente telefónica o personalmente respondiendo a sus dudas o necesidades.


La tarea de la doula sería el rescate de esa tarea ancestral que estuvo presente siempre en la historia de las mujeres que han parido a lo largo de tantos años.

Al bucear en al historia de la humanidad vemos que las mujeres siempre han estado acompañadas por otras a la hora de parir. Hoy la sociedad moderna requiere de la doula, una persona entrenada, capacitada y actualizada con los avances científicos en el área de la salud, para que de esa manera su servicio sea, además de cálido, eficiente.


Ser doula es el privilegio de acompañar a la mujer y su referente afectivo en uno de los momentos más importantes y fundamentales de sus vidas.
El estar presente en el proceso de dar a luz, acompañar esa vivencia tan intensa y profunda de la vida de esa mujer y su pareja, nos recuerda la fortaleza de las mujeres y la firmeza solidaria en la presencia de quien está con ella.

En cada parto, la doula renueva la admiración por cada mamá y su acompañante por permitirse vivir uno de los instantes más mágicos de la vida de un ser humano: “el dar a luz” .

Ya sea por parto vaginal o cesárea, el “dar a luz” es posible gracias a la generosidad de la madre que se entrega por completo, descarnadamente, para posibilitar la vida a ese nuevo ser: su hijo.

La doula lo vive con profunda emoción y sabedora del testimonio de grandeza de esa mujer a la hora de “dar vida” y de la presencia respetuosa, silenciosa y disponible del varón presente.


Myriam Alvez
Doula
Publicar un comentario