Semana Internacional de Crianza en Brazos: “Comparte la aventura”



En el mes de Octubre se celebra la quinta Semana Internacional de la Crianza en Brazos (también conocida como “Semana internacional de Porteo”), la cual tendrá lugar del 5 al 11 de octubre de 2014. El lema de este año es “Comparte la aventura”
Esta semana es una oportunidad para ayudar a enfocar la atención del mundo sobre el porteo o "babywearing" en inglés, término acuñado por el pediatra y autor William Sears, junto con su esposa Martha Sears.

Porteo o babywearing significa simplemente cargar a tu bebé o hijo pequeño contra el cuerpo por medio de un portabebé de tela. El porteo no sólo permite a los padres disfrutar de ambas manos libres mientras llevan consigo a sus hijos; los estudios científicos han arrojado información sobre la forma en que esta práctica beneficia en numerosas formas a los niños.
Un estudio publicado en la revista Pediatrics en 1986 reveló que bebés de seis semanas que eran cargados por lo menos tres horas diarias dentro de un portabebé de tela lloraban y se quejaban 43 por ciento menos que otros bebés, y lloraban 51 por ciento menos durante la noche. Otro estudio publicado en Child Development en 1990 descubrió que madres que recibieron un portabebé de tela desde el nacimiento de su bebé se mostraban más atentas con sus hijos, y estos bebés disfrutaban de una forma de ser cargados más segura en comparación con madres que recibieron asientos plásticos para bebés. 



La Semana Internacional del Porteo es una excelente oportunidad para atraer la atención sobre los beneficios del porteo y para celebrar la diversidad existente en las posiciones y los distintos portabebés que puedes explorar con tu hijo sujeto en forma segura contra tu cuerpo", explica Ann Marie Rodgerson, expresidente de Babywearing International, Inc., la organización no lucrativa que creó esta semana internacional. "El tema de este año es 'Déjate llevar' --esto es lo que la práctica del porteo hace posible para los bebés y sus padres", agrega Rodgerson.
"Existen versiones modernas occidentales de muchos portabebés tradicionales de alrededor del mundo, y ya sea que utilices una bandolera, un fular de tela tradicional o un portabebé más estructurado, el porteo permite a las familias llevar consigo a sus bebés a sitios imposibles de alcanzar con el auto o un coche para bebé. Los niños pequeños que son portados tienen la oportunidad de explorar el mundo a mayor distancia de lo que sus pequeñas piernas les permiten, y los padres que cargan consigo a sus bebés en las actividades cotidianas pueden continuar con pasatiempos y actividades propias mientras atienden a sus hijos. Cargar al bebé contra el cuerpo al frente, sobre la espalda o a la cadera en forma cómoda, segura y exitosa puede ser un desafío, ya que hemos perdido el conocimiento tradicional del porteo".
 
Babywearing International, Inc. es una organización no lucrativa fundada en 2007 con el objetivo de promover el porteo y apoyar a grupos de porteo no lucrativos, liderados por voluntarios. La misión de la organización es promover el porteo como una práctica de aceptación universal, la cual conlleva beneficios tanto para el niño como para su cuidador por medio de la educación y el soporte. Para más información sobre Babywearing International http://www.babywearinginternational.org. Facebook: https://www.facebook.com/IntlBW

Un recurso en español es la “Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés”. Esta asociación fue fundada por padres que practican el porteo en España, y comparten su experiencia y diferentes técnicas para cargar a los bebés en portabebés. Su sitio es http://redcanguro.org


¿Cómo elegir un portabebé?

Tipos de telas
La piel de los bebés es muy sensible, hay que tener especial cuidado en aquellas prendas con las cuales vaya a tener contacto. Por esto es importante que la tela de los portabebés tengan un alto porcentaje de algodón, que no destiñan, y sean hipoalergénicas.

Ajuste adecuado
Es fundamental que el portabebé pueda ser ajustado, de tal forma que el rostro del bebé quede despejado, pero brinde sostén en su cuello y espalda. A la hora de elegir un portabebé debemos chequear su sistema de ajuste, y corroborar que permite diferentes posiciones.


Portabebés Bandoleras o “Ring Sling”
Los portabebés bandoleras permiten cargar a los bebés dejando los brazos libres. Su diseño en forma de bandolera distribuye el peso en toda la espalda, sin sobrecargar los músculos del cuello y hombros. El secreto en su diseño está en la cantidad de tela necesaria, la cual confeccionada de forma adecuada, permite el ajuste exacto para la comodidad del bebé y de quien lo cargue.
Este tipo de modelo cuenta con argollas de metal, las cuales garantizan la seguridad, como el ajuste a la medida de quien desee utilizarlo.
Es el portabebé adecuado para bebés de gran tamaño, así como para adultos de tallas altas. Asimismo, es un modelo sencillo y rápido de colocar, ideal para viajes cortos.

Portabebé Fular
Este modelo de portabebé consiste en más de 5 mts de tela que se anudan en el cuerpo del adulto, de tal forma que permite cargar a los bebés dejando los brazos libres. Al distribuir la tela en toda la espalda, resulta sumamente cómodo e ideal para largas caminatas. Es similar a la forma de cargar los bebés en la cultura africana.
Su comodidad radica en la forma de anudarse la tela, que distribuye el peso de forma más equitativa.
Existen una forma de anudarlo básico, y otras variedades opcionales. Dependiendo de las necesidades del portador y de la edad del bebé van variando las posiciones.

¿Hasta cuando puedo cargar a mi bebé en un portabebé?
Se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 15 Kg aproximadamente, esto es hasta los 2 o 3 años. Es recomendado su uso en bebés prematuros, ya que permiten practicar el “Método Madre Canguro”, método conocido por su eficacia en colaborar con el desarrollo psicofísico de los bebés.


Lic. Claudia López

www.nacemama.com



No hay comentarios.: