Ingrediente mágico en la leche materna

Fuente: Queen Mary University of London


Ingrediente mágico en la leche materna protege a los intestinos de los bebés 


Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto  un ingrediente en la leche materna que protege y repara los delicados intestinos de los bebés recién nacidos.


El ingrediente llamado inhibidor de tripsina secretora pancreática, o ITSP, se encuentra en sus niveles más altos en el calostro - la leche producida en los primeros días después del nacimiento.

El revestimiento del intestino del recién nacido es particularmente vulnerable a los daños, ya que nunca ha sido expuesta a comida o bebida. El nuevo estudio destaca la importancia de la lactancia materna en los primeros días después del nacimiento.

Los investigadores encontraron pequeñas cantidades de ITSP en todas las muestras de leche materna que probaron pero era siete veces más concentrado en muestras de calostro. El ingrediente no se ha encontrado en la leche de fórmula.

Los investigadores examinaron los efectos de ITSP en las células intestinales humanas en el laboratorio. Cuando se infligen daños a las células se encontraron con que el ITSP estimuló las células para moverse a través de la zona dañada formando un 'yeso' protector natural. También encontraron que ITSP podría evitar más daños al detener las células del intestino de autodestrucción. La investigación adicional sugiere que ITSP podría reducir el daño en un 75% .

ITSP es una molécula que se encuentra normalmente en el páncreas donde protege el órgano de ser dañado por las enzimas digestivas que produce. La investigación sugiere que juega un papel protector similar en el intestino.

El equipo de Queen Mary también ha encontrado que ITSP se produce en la mama de la mujer, pero hasta ahora no sabía exactamente por qué.

El Profesor Ray Playford de "Barts" y de "la escuela de Medicina y Odontología de Queen Mary, Londres" fue el responsable del estudio.

Él dijo: "Sabemos que la leche materna está compuesta por una gran cantidad de diferentes ingredientes y también sabemos que hay una serie de beneficios para la salud de los bebés que son alimentados con leche materna".

"Este estudio es importante porque muestra que un componente de la leche materna protege y repara los delicados intestinos del bebés, preparándolo para el ataque que recibirá de toda la comida y bebida que están por venir. Refuerza los beneficios de la lactancia materna, especialmente en los primeros días después del nacimiento ".

No hay comentarios.: