Plan de Lactancia y Vuelta al Trabajo

Diputada italiana que concurre a su trabajo con su bebé

En Estados Unidos la ley ampara a las mujeres trabajadoras a tener un espacio disponible para amamantar. El Departamento de Salud de Nueva York ha descrito un Plan de Lactancia y Vuelta al Trabajo, como "contrato" entre mujer y empleador.

Traducción y adaptación de http://www.breastfeedingpartners.org por Equipo de NACEMAMA


"Cuando vuelva al trabajo de mi licencia de maternidad, quiero poder realizar un buen trabajo y a la vez, darle a mi bebé leche materna. Mis proveedores de servicios médicos me han dicho que amamantar a mi bebé es una de las cosas más importantes que podemos hacer para nuestra salud. Un espacio privado limpio y un poco tiempo de descanso adicional para extraer la leche para mi bebé durante el día de trabajo me permitirá seguir el consejo médico y proporcionar leche para mi bebé mientras estamos separados. Esto ayuda a nuestra empresa mediante la reducción de los costos sanitarios y el absentismo. Su apoyo es muy importante para mí!" 

REGRESO AL TRABAJO. Me gustaría volver a trabajar poco a poco, si es posible, para que mi bebé y yo podamos adaptarnos a estar separados. Algunas opciones que podemos discutir:


  • Trabajar tiempo parcial durante un tiempo
  • Mantener un horario de trabajo flexible (por ejemplo: tomar los Miércoles libres) 
  • Trabajar desde casa 
  • Otras ideas: 

TIEMPO. Tendré que expresar mi leche cada 2-3 horas en el trabajo durante unos 20 minutos cada vez. Usaré mis descansos habituales y mi período de comida. Necesito un lugar adecuado para poder extraer la leche. Este alojamiento es valioso para mí. No voy a abusar de este tiempo, y si requiere más tiempo de mi horario habitual, estoy dispuesto a:

  • Llegar antes al trabajo para recuperar el tiempo 
  • Quedarme al final del día para recuperar el tiempo 
  • Otras ideas: 

 LUGAR. Voy a necesitar un lugar limpio y privado en el que puedo extraer con seguridad mi leche durante estas interrupciones para la lactancia. Un cuarto de baño no es un lugar adecuado y en varios países no está permitido por la ley. Sería idea que tuviera cerca un fregadero y un refrigerador. El espacio debe ser lo suficientemente grande para una silla y una pequeña mesa. Yo (no) necesitaré electricidad para mi bomba de mama. Algunas opciones que podemos discutir:

  • La oficina privada de un gerente o supervisor 
  • La oficina privada de un compañero de trabajo 
  • Una sala de conferencia o de reuniones 
  • Una pequeña área que no se use mucho, y se pueda asegurar la privacidad. 
  •  Otras ideas: 

APOYO. El apoyo de mi jefe y compañeros de trabajo me ayudarán a sentir relajada y confiada. Diversas investigaciones han demostrado que esto hace que la extracción de leche sea más eficaz y aumenta la lealtad de los empleados hacia la empresa.

EDUCACIÓN. Me gustaría participar en cualquier tipo de clases para padres o de un grupo de apoyo a la lactancia que se realicen en mi lugar de trabajo. Si mi empresa contrata un especialista en lactancia, me gustaría utilizar esos servicios durante mi licencia de maternidad y una vez de vuelta en el trabajo.

Firma del Empleador:
Fecha:

Firma del Empleado:
Fecha:

No hay comentarios.: