¿Qué son las Doulas?


La Doula llega al Uruguay de la mano del Instituto Perinatal del Uruguay en el 2006 cuando se crea un curso de formación de Doulas Comunitarias que se ajusta a la realidad de nuestro país y que está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

El Rol de la Doula nace a partir de las necesidades básicas de apoyo emocional e información que tiene la madre en el momento del nacimiento, ya sea para reforzar la confianza en sí misma y alejar los miedos, o como para poder tomar decisiones informadas en un momento tan importante para su vida, la de su hijo, y la de la familia que está naciendo.

La mamá que decide tener el acompañamiento de una doula, se contacta con ella durante el embarazo. Mantienen entrevistas previas al parto donde conversan sobre información referente al nacimiento, a las intervenciones que pudieran existir, y del abanico de posibilidades en las que se puede desarrollar cada parto.

La misión de la doula es recobrar para esos padres la memoria positiva, que todo salga lo mejor posible, que la madre se haga protagonista de su propio parto y que su experiencia se transmita a las siguientes generaciones. Ayudan con información sobre lactancia, puerperio, nutrición en el embarazo, anticoncepción, etc.

Asimismo, apoya con medidas de comodidad para el momento del nacimiento, como pueden ser la pelota de parto, la ducha, paños fríos, silencio, luz baja, lo que sea que amerite. Se procura crear un ambiente adecuado en el que la madre se deje llevar por su propio cuerpo y su especial cóctel de hormonas diseñado por la naturaleza para el nacimiento.

Todo el conocimiento de la Doula está al servicio de la mujer, su referente afectivo, y el niño que está naciendo. Como la palabra Doula lo dice en su origen griego, es una persona que está al servicio incondicional de la madre a la cual se compromete a acompañar, basándose en una formación seria y un perfil adecuado para poder cumplir su rol.


Alejandra Di Matteo.
Presidenta de la Asociación de Doulas del Uruguay (ANDOU)
andouruguay@gmail.com

No hay comentarios.: