Un nuevo mes de Agosto... ¡Feliz SMLM!


1ero de Agosto.... para muchos es un día más en el calendario, un nuevo comienzo para un mes frío de invierno... Sin embargo, para otros, es el comienzo de una semana que planeamos durante todo el año: la semana mundial de la lactancia materna.

Debo reconocer que en este momento es cuando me hago algunos planteo personales, me cuestiona, me increpa... ¿Por qué razón en el mundo entero es que me dedico a esta temática? Pregunto yo, ¿habiendo tantos temas a los que una psicóloga se pueda dedicar? ¡Una psicóloga! ¿Qué hago yo tan abocada a la lactancia? Miro mi perfil de Facebook y sólo veo publicaciones del tema, creo que me he vuelto un tanto monotemática (sepan disculpar amigos)...

La verdad es que cuanto más estudio el tema, más maravillada me encuentro. Cada año aparecen nuevas investigaciones. ¡La lactancia materna salva niños! No sólo los hace más inteligentes, no sólo regula su metabolismo, no sólo equilibra el aparato digestivo reduciendo enfermedades, ¡salva vidas! Y esto no pasa únicamente en África, o los niños desnutridos de alguna tribu. Esto pasa aquí, en mi pequeño país, en los niños de clase baja, media y alta. 
Es interesante, porque no hay discrepancias o contradicciones científicas, está demostrado y recontra demostrado los beneficios de la lactancia materna, y... sin embargo, aquí estamos, promoviendo, difundiendo, publicando artículos, saliendo en la radio, gritando a los cuatro vientos la importancia de tomar conciencia y darle el valor que se merece.

Este año el lema invita a pensar en cómo la lactancia está vinculada al desarrollo sostenible. ¡¿Y eso?!
  • ¿Sabías que se estima que las familias mundialmente gastan 54 billones de dolares en la compra de fórmulas infantiles?
  • ¿Sabías que para producir 1kg de leche de complemento se necesitan unos 4000lts de agua?
  • ¿Sabías que la producción de la leche artificial que se consume solamente en 6 países asiáticos produce 2.9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero?
Resulta interesante preguntarse quienes son la competencia de la industria de leche de complemento... ¿Quién es la competencia de Nestlé? ¿O de Sancor?... ¿A quién le conviene que la lactancia esté estancada en un 40% de exclusividad a los 6 meses?
LAS MUJERES somos la competencia de estas grandes industrias. Y por más que se promueva, se pongan millones de carteles o pancartas, existe un discurso subyacente, un mensaje que llega por otros lados que nos convence de que en realidad "la leche materna no es tan importante", "si no podés, no pasa nada".

Mi anhelo es que durante esta semana aprovechemos la oportunidad para reflexionar sobre el tema, no sólo para repetir cual "loro" los beneficios de la lactancia. Sino para poder VER con claridad que, nuevamente, las mujeres somo un "objeto" del mercado, que con buen marketing nos hacen creer que no podemos o que no somos capaces. Lo creemos nosotros, y lo cree el pediatra que indica complemento apenas el bebé nace, lo cree la enfermera que dice: "Ah no! con esos pezones cortos no vas a poder dar de mamar!", lo cree la suegra que repite: "Me parece que tu leche es flaca, no le alcanza para engordar"... y termina siendo una verdad.

Mujeres... somos tan poderosas... PODEMOS tantas cosas... No nos dejemos engañar.

(P.D: Me voy a adelantar a los comentarios sobre las mujeres que realmente no pueden. "Yo hice esto, yo hice aquello, y no pude. Y artículos como estos no hacen más que crear culpa a las mujeres". Respecto a esto, solamente voy a repetir una frase de los Doctores Lawrence: "El fracaso en la lactancia es un reflejo del sistema y de la cultura más que de la persona")

¡Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna!

Lic. Claudia López Rodríguez, IBCLC


No hay comentarios.: